El peso y la talla del bebé al nacer

Leticia | 13 Julio 2017





Puntos para tener en cuenta sobre este tema

En esta entrada nos enfocaremos en la talla y el peso de los bebés al nacer, sabemos que tener este tipo de información es muy útil para los padres, además de permitir relajarse, ya que cuanto más datos se tienen más tranquilo se estará.

Sabemos, obviamente, que no todos los bebés tienen el mismo peso al nacer, su talla y su peso estarán determinados por diferentes factores. Comenzaremos por hablar de ellos.

En primer lugar mencionaremos la duración del embarazo. Cuanto más se encuentre el bebé desarrollándose en el vientre más grande podrá ser. Si un bebé nace a término seguramente tendrá un peso superior que si nació en la semana 36.

No todos los bebés tienen el mismo peso al nacer, su talla y su peso estarán determinados por diferentes factores.

También dependerá de la estatura y la contextura física de sus padres, sabemos que esto no es una regla exacta, pero existe una tendencia de que si ambos padres son altos los niños tendrán una mayor talla, en el caso de padres bajitos los niños serán más pequeños.

El tipo de alimentación y dieta de la madre en la gestación podrían ser determinantes del tamaño del bebé. Los médicos seguramente no aconsejarán ponerse a dieta para perder peso (salvo casos específicos) en la gestación. Es muy importante que la madre reciba todos los nutrientes necesarios para que el bebé se pueda desarrollar de manera óptima.

Si la madre tuvo ciertas complicaciones en el embarazo se podría generar modificaciones en el tamaño del bebé. Si ha sufrido de una tensión elevada o sufrió alguna enfermedad el niño podría nacer más pequeño de lo esperado. En el caso de que la madre sufra de diabetes gestacional el bebé podría tener un peso superior.

¿Tiene mi bebé un tamaño correcto?

Al nacer el bebé se le tomará su talla y el peso. Si un niño es mucho más pequeño de lo esperado o muy grande se deberán establecer medidas específicas para cada caso. Las cifras que se toman se comparan con tablas de altura y peso.

En estas tablas se puede ver cuál es el tamaño normal de los bebés y cuál será su peso. En términos generales podemos decir que lo esperado es que un pequeño mida entre 46 centímetros y 53,5 centímetros y su peso vaya de 2,5 a 4,3 kilos. En el caso de las niñas deberá medir entre 45,5 y 53 centímetros y su peso debe ir de 2,4 a 4,2 kilos.

Si las cifras son superiores o inferiores es que podría haber algo anormal o se tendrá que trabajar o solucionar el tema.

Existe el falso mito que cuanto más grande sea el bebé más sano será, lamentablemente esto no es siempre así. En estos casos será necesario e importante controlar los valores de azúcar en sangre, pues podrán tener problemas de regularlos y, si se hace un correcto control, se podrá prevenir una hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre que podrían afectar la conciencia del niño).

Si el niño es más pequeño se tendrá que poner énfasis en su alimentación y temperatura.

Vía | Web consultas Foto | Pixabay - Public domain pictures





Más sobre: Recién Nacido
Tags: peso, talla

Hay 0 comentarios



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información