Leer a los niños aumenta su actividad cerebral

Sacra | 10 Julio 2017





leer a los niños

Una de las actividades que resulta más recomendable para nuestros niños, desde que son bien pequeños, es la de contarles historias. Los cuentos se convierten en nuestro mejor aliado para que se diviertan, pero ahora, además, un estudio realizado en Estados Unidos ha demostrado que leer a los niños desde bien pequeños hace que aumente su actividad cerebral, especialmente aquella que va relacionado con la semántica y la creación de imágenes.

Para llevar a cabo este estudio se tomaron como muestra a 19 niños, totalmente sanos, de Cincinnati, Estados Unidos, cuyas familias tenían bajos ingresos. En principio se tomaron los datos de los hábitos en casa, para luego realizar un escáner a los pequeños.

Un cuestionario y un escáner para ver el vínculo entre la lectura y el cerebro

El primer paso que llevaron a cabo los padres fue rellenar un cuestionario en el que contaron los hábitos que se tenían en casa en cuanto a la estimulación cognitiva y las actividades que compartían. Fueron tres áreas las que determinarían el resultado de este estudio:

Una vez recabados estos datos, los niños fueron sometidos a diversos escáneres para comprobar cuál era su actividad cerebral mientras escuchan cuentos a través de unos auriculares.

niños leyendo

Mayor capacidad lingüística y de creación de imágenes

Con todos estos resultados, los investigadores pudieron comprobar que en aquellos hogares en los que los niños recibían más lectura de sus padres, tenían más activadas aquellas zonas cerebrales que estaban asociadas al lenguaje, tanto en su manifestación oral como en la comprensión lectora.

Otra zona que también se vio afectada fue la de la creación de imágenes. Mientras los niños escuchan las historias, y sin tener ningún referente visual, su cerebro va formando todo aquello que está oyendo. Ésto es importante para cuando pasan de libros con ilustraciones, en edades más tempranas, a los libros que sólo contienen letras.

El optar por niños cuyos hogares tienen bajos recursos es para desmitificar el hecho de que van peor preparados a la escuela, que aquellos que gozan de una economía holgada. Si desde bien pequeñitos les contamos cuentos e historias vamos a ayudarles a desarrollar su lenguaje y, por ende, aprender a leer con más facilidad.

Vía | Tendencias 21 Fotos | La cultura de Yumbo y Toysmaniatic





Más sobre: Educación, Padres y madres
Tags: lectura, estudio, cerebro

En Portada

Artículos relacionados

Hay 2 comentarios



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información