La importancia de apilar los juguetes

Leticia | 16 Junio 2017





Una manera de desarrollar la motricidad fina

Dentro de la gran variedad de opciones de juegos para los más pequeños vemos que existen muchas alternativas para apilar, además de ser muy bonitos y coloridos este tipo de entretenimiento tiene una explicación. Hoy te contaremos los motivos por los cuáles apilar los juguetes es muy bueno para el desarrollo de los niños.

Si no quieres comprar juguetes para que apile les podrás ofrecer cajas de distintos tamaños o tazones de plástico o diferentes elementos de la vida cotidiana que les resulten fáciles de agarrar y no sean peligrosos.

Es muy importante que los pequeños puedan tener un control de su sistema motor fino, esto será necesario para optimizar muchos de los movimientos precisos de los dedos que a lo largo de la vida llevarán a cabo todos los días. Al contrario que el desarrollo motor grueso, el control fino de los movimientos requiere de mayor control y más precisión.

Es muy importante que los pequeños puedan tener un control de su sistema motor fino.

Poder levantar pequeños objetos, alinearlos con los objetos más grandes de manera que puedan ajustarse adentro y después tomarlos por el borde y extraerlo de nuevo, para ello se necesita control. Esto requiere el desarrollo del agarre de pinza y la habilidad de tomar deliberadamente un objeto para después soltarlo. Esta capacidad puede ser adquirida aproximadamente a los 15 meses. A esto se concluyó mediante una trabajo realizado por la Universidad de Washington.

Otro punto clave es que los niños lleguen a coordinar lo que ven con sus ojos con lo que hacen con sus manos, la coordinación lleva práctica y tiempo. Apilar sus juguetes, colocarlos uno sobre otros y darse cuenta que lo mejor será colocar el de mayor tamaño abajo le permitirá desarrollar la coordinación de mano ojo, una desarrollo que necesitarán cuando necesiten aprender a escribir, leer y realizar actividades físicas como distintos deportes.

Juegos que ayudan a su desarrollo

Puede parecer demasiado obvio, pero los objetos que empezarán apilar tendrán diferentes formas, colores y tamaños, un concepto totalmente nuevo para los más pequeños de la familia, es normal que intenten colocar uno dentro del otro. Cuando apilen sus juguetes no solo comenzarán a aprender acerca del tamaño sino que comenzarán a reconocer las propiedades físicas de la materia, verán que no podrán colocar un objeto redondo grande dentro de un objeto cuadrado pequeño.

Tener toda la información de los objetos ayudará a los niños a adquirir las habilidades matemáticas que necesitarán más adelante.

Apilar sus juguetes, lo mismo que armar rompecabezas es muy bueno, les puede ir enseñando la manera en que se resolverán problemas a medida van creciendo. También aprenderán que hay cosas que se pueden hacer y otras que no, algunas propiedades no se pueden cambiar. Al jugar con cosas que se apilan los pequeños comenzarán a estimar y evaluar qué cosa es mayor o qué cosa es más pequeño y la manera en que se ajusten las piezas de la manera apropiada.

Vía | Muy Fitness Foto | Pixabay - Skitterphoto / Pixabay - Alexa Fotos





Más sobre: Juegos y juguetes
Tags: motricidad, apilar

En Portada

Artículos relacionados

Hay 0 comentarios



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información