Consejos para evitar la asfixia postural

Leticia | 10 Julio 2017





Tips para evitar este problema

En el siguiente artículo te daremos algunos tips para que puedas evitar la asfixia postural de manera efectiva. La asfixia postural es un problema que se da con mucha frecuencia, generalmente por no tener los conocimientos necesarios.

Para comenzar a entender el tema tenemos que saber que los bebés pequeños tienen movimientos limitados, no tienen la posibilidad de acomodar su cuerpo aún si se sienten incómodos. Para cambiar de posición necesitarán de la ayuda de los demás.

Al tener un cuerpo pequeño sus órganos se encuentran aprisionados unos contra otros, si la postura es mala se podría generar la asfixia postural. Por esa razón los profesionales consideran necesario que los bebé pequeños no se tendrían que sentar hasta los seis meses, además de dormir sobre superficies planas y firmes, de esta forma se estará evitando que les falte el aire.

La asfixia postural es un problema que se da con mucha frecuencia.

En el caso de las sillas que se usan en los autos se tendrá que verificar que los niños se coloquen de forma correcta, pensando que la fuerza de gravedad generará que el cuerpo se incline hacia adelante, lo que podría generar que el tórax se comprima faltando el aire.

Distintas investigaciones demostraron que los pequeños que están sentados en la silla de carro recibirían un 5 por ciento menos de oxígenos que los pequeños duermen en su cuna.

Afortunadamente la asfixia postural se puede prevenir y evitar, solo será necesario tomar algunas precauciones básicas y prestando más atención a los riesgos que podrían aparecer alrededor.

Un punto clave será limitar el uso de la silla de coche, solo se tendrá que usar para andar en automóvil, solo para eso fue creada. Muchos padres tienen la mala costumbre de usarla encima de una mesa dejando que el niño duerma ahí por algunas horas. Esta sería la principal causa de asfixia postural en los niños.

Abrocha de manera correcta el cinturón, si un bebé se encuentra viajando en su silla se deberá colocar el cinturón ajuntado al cuerpo para que no se vaya moviendo por el camino ni vaya perdiendo la posición inicial.

Si bien la silla de coche está pesada para mejorar la seguridad de los niños se deberán evitar los recorridos largos. El pequeño no tendría que estar más de dos horas sentado, si tienes que realizar viajes muy largo te aconsejamos hacer diferentes paradas para que el pequeño tenga la posibilidad de cambiar de posición.

Acostumbra al niño a dormir en su cuna y escoge siempre un colchón que sea firme. El colchón de cuna debe ser diseñado a medida y ser suficientemente firme para que el recién nacido tenga una posición recta. Nunca usar colchones de agua ya que son un peligro al no poder ofrecerle al niño una postura adecuada.

En un próximo artículo continuaremos hablando de este interesante tema y de las diferentes investigaciones que se hicieron al respecto.

Vía | Somos mamas Foto | Pixabay - Ullakaren





Más sobre: Seguridad
Tags: asfixia, asfixia-postural

Hay 0 comentarios



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información